dimarts, 25 de maig de 2010

Visita a Tarragona

[vodpod id=ExternalVideo.943908&w=425&h=350&fv=photos%3Dhttp%3A%2F%2Fphotopeach.com%252Fapi%252Fgetphotos%253Falbum_id%253Da885au%26autoplay%3D0%26embed%3D1]
more about "Visita a Tarragona", posted with vodpod




Fotos realitzades per Esmeralda

dissabte, 22 de maig de 2010

A trabajar!

Hola amiga,  me  dice al  despertar.   ¡venga , hay que volver a comezar!  ¡como  siempre  para no  dejarme  en paz!    Me  utilizan  todos los  dias,  dos veces o mas,    y yo pienso  que de esta manera no se puede trabajar.   Pero yo no me quejo por el trato  que me  dan.

Cuando  los niños vienen  tengo otra  utilidad.  Se  sientan encima ¡ale a jugar!  arriba, abajo  todo  el rato  igual,  hasta que se cansan  y  alli  me dejan tirada.

Entonces  oigo  una voz  que dice  ponerla  en su sito  que  la  vais a destrozar.   Cuando me ensucio o  me ven  muy  despeina, me meten en la bañera  y me dan una enjabonada;  me  peinan  y me  ponen a secar.   Puesta  en  la galeria veo el  Sol pasar.

Me lo paso  divertido viendo a los demas que van  arriba, abajo, corriendo sin parar.     Yo  me  siento muy  contenta  y  orgullosa  a la paz de los dueños que tengo y el trato que me dan.

Aunque esta  mañana  me ha dado  por  pensar  o cuando  he visto  a mi  ladito  otra  colgada,  era muy  nuevecita,  estaba  por estrenar.

No voy a poner  mala  cara  porque  a todos nos pasa igual;  cuando nos hacemos viejos,  nos  jubilan  y en  paz.

Volví  a oir la voz que decia:  ¡esta  escoba  se ha roto ya !¡ La tenemos que cambiar!.

divendres, 14 de maig de 2010

Soy pequeño e inteligente

Soy plano, siempre estoy en la mesa. Todos me quieren por lo que soy , a todos les sirvo con mucho placer . Soy pequeño y muy inteligente. Te explico, cuando me crearon me hicieron de tal manera que me dieron un sistema para pensar y calcular todo tipo de matemáticas.  La gente está muy contenta porque ayudo a muchos con todo lo que sé.  Las grandes empresas utilizan mis  servicios, tambien me utilizan en los colegios en los bancos...Generalmente estoy en todo el mundo.

Soy tan útil porque todos aprenden de mí. La gente está muy contenta  por mimanera de ser.Les puedo ofrecer miles de amigos porque tengo una red muy grande , es más, con este tipo de red te puedes contactar con tu familia y amigos de la infancia.

Siendo tan pequeño, cumplo muchas funciónes y realizo muchos programas. Que pueden ser utilizados en investigaciónes con datos antiguos y actuales. Tengo una buena capacidad de memoria y puedo tener un buen rendimiento siempre que sea bien utilizado con el usuario y segun las normativas correspondientes en mi mantenimiento. Soy el imvento  de más actulidad.  Despues de mí, ¿que imventaran?

Ya soy centenaria

En las frias tardes de Enero , sola y triste estoy. Nadie viene a verme y sentarse al lado de mi troco. La cosa cambia cuando llega el verano. En esta estación viene a verme mucha gente.Los hombres que trabajan en el campo, vienen a comer y a echar su siesta bajo mi sombra.  Las parejas, al atadecer, se ponen hacer manitas escondidos  entre mis hojas. Los porqueros con sus cerdos vienen a verme por las mañanas, pues mi fruto es el manjar predilecto de estos animales. Las visitas que menos me agradan son la de los niños. Algunos son traviesos y hacen daño a mis ramas y hojas con sus juegos. Otros niños solo vienen a columpiarse, ponen una cuerda en una de mis gruesas ramas y pasan un buen rato jugando conmigo. Los pajarillos hacen nidos en mis ramas   y me alegran con sus cantos.

Así pasan mis dias, mis noches, meses y años. Ahora mi tronco es grueso y arrugado y mis ramas estan bajando por el peso de mis frutos. Estoy algo cansada pues llego a ser ya centenaria. Miro la tierra que merodea, mis raices bien arraigadas a ella tengo. Contenta y orgullosa de la vida llevada pienso ¿cuanto tiempo gozado de la luz, del agua y del sol me quedará?

Practiquem

Feu un clic damunt la paraula.

A veure qui fa els puzzles amb el menys temps possible

Europa

Unió Europea

Autonomies

Provincies

Comarques catalanes

rius de Catalunya

relleu de Catalunya

Ens presentem

Me llamo Francisco, pero todos mis amigos me llaman Paco. Tengo 75 años. Me gusta caminar por el campo.  Nací en un pueblo de la costa granadina, el pueblo esta situado en un pequeño monticulo. Las calles son muy estrechas y con muchas curbas ,por lo que los coches no pueden circular.La casa donde nací ,está junto a la pared del Ayuntamiento.

Estoy muy contento de venir a l'escuela dels Tarongers.

Me gusta mucho escribir poesias y novelas.

divendres, 7 de maig de 2010

La historia del cerdo

Les voy a contar la historia del cerdo ,como todos sabemos el cerdo es un animal  que normalmente se cria en el campo.

Tambien, hoy en dia la mayoria se crian en ganjas, pero pemsemos que no es igual el cerdo  criado en el campo .

Los mejor que tiene el cerdo  es que  se aprovecha todo ,desde el hocico hasta el rabo,los que se crian en en la dehesas  son  aquellos que  estan alimentados con las bellotas .

Son  aquellos  animales que los engordan  para el  consumo humano.

Son aquellos  jamones  de pata negra  pues  son muy distintos

No es  lo mismo el cerdo que  esta criado en las grajas que los que estan

en elcampo.

Los de las  granjas son  aquellos  que estan alimentado  artificialmente .

Yo no se  el tiempo que  tendran cuando van al matadero es  muy triste

de que al cabo de tanto tiempo  tengan tan mal final.

Pero la vida es asi,  el ser humano  los cria para cuando  llega su hora

final.Es muy triste la malloria de los animales es para el consumo humano.

Ya empiezo a brotar

Me  acaban  de   plantar.    La  tierra  esta  calentita.  Aunque está  muy oscuro éstoy comoda. Llevo  dos semanas  sembrada  y ya  empiezo  a brotar. Me ha salido dos  hojitas, vienen a regarme, el agua   está fresquita,  pero es  muy  agradable.

Me han tapado  con  un  plastico  para que no  me coman  los  pajaros o los  caracoles. Estoy  creciendo muy  deprisa. Cada dia me  quitan  el  plástico   para  que  me de el Sol.  Cuando miro  a  mi alrededor està  todo verde  y hay  flores  de  todos  los colores pero  por la noche me  vuelven  a tapar.   Ya he  crecido  suficiente  y me han trasplantado  a una parcela  mas  grande. Me han puesto  una guia  para que este derecha, me  riegan  y  me  cuidan .Voy creciendo.

A    mi alrededor todo  es  verde  y  tengo  unas vistas   esplendidas.Cada  dia  vienen  a  verme.   Ya  tengo  flores.  Me  miman  mucho.  La flor  se  me  ha  caido  pero ya  tengo   el  fruto  que  va  creciendo . Estoy  verde  pero con  el  Sol voy  cambiando  de color,   Me  estoy  poniendo   gordo  y  hermoso,   ya  estoy maduro   y  huelo a  gloria ¡  cualquier   dia  van  a  cogerme  para  hacer  una maravillosa  ensalada.

Mi manera de vivir

Me visto con mi traje de gala, que llevo todo el año, y salgo cuando se hace de noche para poder alimentarme, cosa bastante difícil ,pues tengo que ser muy paciente.

Es verdad que tengo toda la noche por delante. Con mis herramientas principales, que son paciencia, garras, oido y  vista, me instalo encima de un árbol y me pongo a esperar mi presa. Básicamente el conejo y los roedores que son silinciosos, deconfiados, con buen oido y olfato. Los descubro poque, aun no haciendo ruido, para comer necesitan roer y moverse constantemente. Asi que cuando detecto mi presa me lanzo con un vuelo corto y preciso y dejo caer mis  garras en ella hasta asfixiarla. Cuando la tengo bien muerta, la transporto a mi guarida y allí pacientemente la voy devorando. Cuando mi buche lo tengo lleno, ya he dado buena de mi presa que solo le quedan los despojos. Para entonces va viniendo el  alba y, como no tego cosa más que hacer, entro en un largo sueño que me dura todo el dia. Ello me reconforta y me pone en forma para que cuando caiga la noche pueda seguir con mi trabajo que no es otro que mantener mi buche lleno.

Asi pues mientras haya conejos y roedores mi vida no corre peligro siempre y cuando no venga ningún grandullón a zamparme. En este mundo en el que vivo, es la ley del más fuerte y claro cuando esto ocurre tú vida se ha acabado.

Soy un ser pequeñito

Soy  un ser muy  pequeñito  pero  me he dado cuenta que a pesar de mi tamaño soy muy productiva.

Mi trabajo es muy bonito, me paso  el dia de flor en flor, voy y vengo continuamente , y en mi casa deposito los azúcares que voy recojiendo.

Elaboro una sustancia que a los humanos les encanta.

A mi me  fastidia mucho cuando llego a mi casa y me encuentro que se han llevado todo el esfuerzo de mi trabajo. Por otro lado me siento  muy orgullosa de que mi esfuerzo sirva para hacer feliz a las personas,  me siento muy respetada.

Tengo una vida muy corta pero pienso que a pesar de eso, me marcho contenta porque mi trabajo ha merecido la pena.

Un callejero

Era un ser callejero que iba dando vueltas por todas partes, me alimentaba de lo que encontraba . Dormia donde podia pasaba  mucho frio , sobre todo en el invierno .

Tube varios hijos los am¡limenté con mucho efuerzo hasta que fueron grandes .Se separaron de mi y se fueron cada uno por su lado . Algunos se volvian a reunirse conmigo varias veces , unos mas que otros .

Despues de un largo tiempo vagando en muy malas condiciones , tuve suerte y encontré un amigo, parese ser que le fui sinpatico . Despues de encontrarnos varias veces me llevó a su casa . Me alimentaba y me duchaba y dormia en un sitio confortable, mi amigo me llevó a otro pueblo .

Ya no volví a ver mas a mis hijos nunca mas .Estuve con mi amigo hasta el día de mi muerte

Ens presentem

Hola soy Conchi, este es mi primer año en el colegio de adulto y me gusta mucho venir a clase.

Me gusta las clases de matemáticas  y las de comunicación ,mis profesoras me agradan mucho apredo mucho con ellas y me caen muy bien, son agradables y tienen  mucha paciencia con nosotros. Con mis conpañeros  me lo paso bien,son sinpáticos, las clase son amenas, divertidas  y entretenidas.

Me gusta estar con ellos en clase ,pues a la vez que aprendemos nos  lo pasamos muy bien . Me llebo bien con todos.

dissabte, 1 de maig de 2010

Tarragona

Dia 15 de maig a les 8:15h anem a Tarragona.








Visitarem Tàrraco, Patrimoni de la Humanitat( any 2000) ,el casc antic amb la catedral i la Pedrera del Mèdol.

Porteu calçat còmode que haureu de caminar.

També porteu esmorzar i dinar amb les begudes.

Tornarem cap a les 7 de la tarda.

Ens presentem

Hola, soy Àngel. Estoy muy contento de hacer este curso. Porque a más de aprender, tengo profesoras estupendas y compañeros que respeto y admiro.


Para el próximo curso me gustaría que fueramos los mismos y seguir aprendiendo.

Mis gustos son el deporte en general, leer, ver documentales televisivos, buenas peliculas en el cine o tv y las conversaciones con amigos y conocidos, siempre y cuando sean constructivas.

Ens presentem

Mi nombre  es Esmeralda .Soy de ECUADOR.

Estoy estudiando en la escuela de adultos Els Tarongers . Me gusta estar ahí, porque he encontrado buenos amigos.

Estoy estudiando Catalán, Matemáticas,Temas, Comunicación y Informática.

Estoy muy contenta porque entiendo mucho el catalán y lo hablo un poquito .

Me gustan mucho las excurciones y los programas que hacen en la escuela.