diumenge, 27 de juny de 2010

Fin de curso


Hoy 21 de junio finalizamos el curso de instrumental 3 vespre de la escuela de adultos Els Tarongers 2009-2010.

Me siento muy contenta  porque todo ha sido fantastico para mí. El haber tenido la oportunidad de entrar a estudiar ha este centro educativo y encontrarme con todas las personas que yo no conocia fué lo mejor que ha pasado en la vida.

Para mí fué una sorpresa, porque a pesar de no ser de este país he tenido buena relación con todos. Espero que el proximo año sea igual y que las personas que lleguen nuevas sean como nosotros.

Estoy segura de que el proximo año entenderé mejor las clases y tambien estoy segura que tendré las mismas profesoras, pero si no las tengo espero que las que vengan sean iguales de buenas.

dissabte, 12 de juny de 2010

Valoració del curs

El curso lo valoro bastante  positivamente. He  ha aprendido bastante, me he sentido a gusto en todas las clases,  en temas, comuncación,  matemáticas, y tambien en informática.  Creo haber aprendido bastante , de geografia , historia del mundo textil de Mataró, fracciones y tanto por cientos, a poner puntos y coma y no hacer tantas faltas. Creo  que en general  he ido sigiendo el ritmo de la clase .

Me han gustado todas las salidas  que hemos hecho.

En general solo puedo decir cosas buenas. Un diez para las profesoras, por su profesionalidad,  y simpatia.

Los compañeros  estupendos, espero vernos en el curso que viene.

Final de curso

En el curso ha habido de todo y bueno.  Asi que volver a repetirme en lo que escribi el otro dia no vale la pena. Pero si me dejan  yo sigo para aprender más el curso que viene. Valoro el grupo de compañeros, con los que he hecho el curso.  Las profesoras han estado muy bien.  Me gustaria aprender más  lengua castellana y más de lo mismo con el catalan. Con el ordenador aún me estoy peleando con el, pero me ha gustado poder escribir mi aventura en el blog.

Valoración del curso

Este año en el colegio me ha ido muy bien.

En matemáticas he aprendido fraciones, me ha gustado la pizarra digital con ella todo es mas fácil de hacer, hemos hecho tambien el tanto por ciento. Hemos tocado el tema de las comas , los puntos y las faltas de ortografia, tambien he aprendido a leer en voz alta y un poco el catalan. Tambien hemos hecho un bloc en  informatica para contar cosas y las puedan leer todo el mundo, nos va  bien, el poblema es que estamos poco tienpo. Y he corrido el mundo con el atlas.

Los compañeros y compañeras son estupendas nos llevamos muy bien todos .

Valoración del curso de Avelina

Este curso no he cumplido con mis obligaciones  escolares, he faltado mucho  a clase, pero bueno  he escapado con si con sa.  Este  año hay novedades en el cole hay una pizara inteligente  que  solo la  entiende  la  Imma, gracias a ella no puedo comerme una pizza como antes, ahora veo una pizza y solo veo fraciones . La  Mercè con el mapa me dice que Marruecos no es EUROPA  y  yo erre que erre.

Lina G.

Valoración del curso

Les voy a contar referente al curso que acabamos de terminar.

A mi me ha gustado bastante y yo  pongo todo el interés que puedo  aún que paresca de que no pongo interés. Lo que a mi me pasa es que me cuesta bastante las palabras  que estan escritas en catalán .

Estoy muy contento con las profesoras  y con los compañeros , me llevo  con todos  bastante bien. Yo soy una persona que cuando estoy en clase me gusta estar por la faena, aún que paresca  de que soy una persona seria no lo soy.  Hablo lo preciso y como me gusta lo que hacemos pongo todo el interés que puedo, pues pienso  segir hasta que pueda.

Para estas vacaciones he cojido dos libros en catalán para leermelos.  Haber si cuando,  empezemos el nuevo  curso vengo un poco mas preparado  sobre el catalán.  Yo voy a poner todo lo que pueda de mi parte.

valoració del curs

Hola  soc la Dolors  i  estic  molt contenta de com  ha anat aquest curs,  perquè paso de curs i començo un altre nivell, el GES, que espero  poder-me sortir encara que hagi de demanar ajut a les mestres .

Hem fa pena  haver  de deixar  als companys perquè ara ens coneixem  tots i ens trobem a gust, dins del grup.

Resumen del curso



En el curso que termina he apendido muhas cosas .

Con Mercè hemos estudiados  la Unión Eurapea ,  los planetas, el mundo del textil , el libro del niño del pijama de rayas, me he soltado un poco lelyendo en voz alta.

Con Imma hemos aprendidos  las fraciones, hemos hechos problemas, nos ha enseñado a sacar el tanto por ciento, fuimos a hacer matemáticas a una pizarra digítal, en la cual debido a que nos ponian dibujos las fraciones resultaban mas fácil de entender. Y me gusto esta manera de enseñar.

En comunicación nos ha enseñado  a leer  despacio, para enterarnos de lo que estamos leyendo, a poner los puntos y las comas,  tambien mos hemos inventado alguna historia  y hemos escrito nuestra biografia.

En informática  hemos aprendido a utilizar el ordenador, buscar en internet  y hacer un bloc .

Valoración del curso


Mi valoración del cruso  es buena y positiva  he  apredido muchas cosas.

He  aprendido  a hacer fraciones,  el tanto por ciento, las tablas,  los numeros en catalán y mas o menos  poner los puntos y las comas en un escrito.  He aprendido a leer en voz  alta. Tambien  los planetas,  la Unión Europea,  el mundo del textil. Hemos ido a ver el planetario a Barcelona, la casa Coll i Regàs  i el Muso Textil.

Nos  hemos inventado algunas historias . Hemos leído el niño del pijama de rayas .

Tanbiem en informática he aprendido bastante y sobre todo a hacer una un bloc.

Ha sido un curso  muy positivo para mi que pienso repetir en setiembre para segir  aprendiendo.

Valoración del curso

A mi,  me ha ido bien en la escuela de adultos,  he aprendido un poco de  lo que no sabia y he repasado lo que ya sabia. Al principio un poco desanimada ya que no entiendo mucho el catalán, pero al final contenta y ahora quiero seguir.

Estoy segura que el próximo año aprenderé más.


Lo que más me ha gustado es Informática y los  mapas.

Con los compañeros de clase muy bien. Y con mis profesoras tambien.

El niño del pijama de rayas

EL NIÑO DEL PIJAMA DE RA RAYAS

Este libro, como tantos otros  que hay escritos del periodo del nacional socialismo (como llamaban los nacis a este periodo) ,de la  historia, que  fue una verguenza para la historia de la humanidad y que tiene que ser una advertencia para todos los dirigentes  de todas las naciones incluso en actualidad. Pués fue algo tan horrible que despues de tantos años, resulta incomprensible que las otras potencias mundiales permitieran aquella aberración.  Parece imposible  que estas cosas puedan suceder.

La lectura del libro me resusto muy interesante .  

Bustos

El noi del pijama de ratlles

Siendo una historia ficticia. Esta narrada con muchos hechos reales, de lo que pasó en la segunda guerra mundial. La novela es entretenida y engancha bastante. A mi me ha gustado mucho. Cuando un autor hace una mezcla de realidad de las cosas con aventuras ficticias, ese coctel es muy bueno,  porque ademas de vivir una hitoria te enseña muchas cosas, que tú no sabes y leyendo aprendes ademas de pasartelo bien.

Angel V.

Opinió: El noi del pijama de ratlles

Els   meu  comentari:  Aquest aquesta  història  ha  estat molt  encertada.   I si  d'aquesta manera es pot evitar  que no torni a passar mai més  haurà  valgut la pena patir en aquest relat.  Que està molt ben  escrit  i  la  història  és molt real  i  a mi  m'ha agradat molt i  és una pena que avui   passi  coses  molt  semblant,  com  el que va passar  fa uns  dies   quan portaven  ajuda  humanitaria a Gaza .  I que no recordin  el que van  patir ells,  per coses  similars.  Quan no  hauria  de passar ni per religions  ni maneres de pensar.  Doncs,  tothom  hem  de tenir les mateixes  oportunitats  de viure lliures.  Es  aquesta la meva opinion.

Dolors  Cebrian

11  de  juny de  2010

El niño del pijama de rayas

El libro del niño con el pijama de rayas me  ha gustado bastante, por que yo he leido un poco sobre los campos  de concentracion y la verdad es que se le ponen a uno los pelos de punta . En el libro pués cuenta  lo que pasaba   en aquellos tiempos, cuando los campos de concentraciones .

Un dia vi un reportage de unos niños franceses que habian estado en un campo de concentracion y que apenas tenian 10 -12  años y  eran  tan pequeños que unos  españoles que habian allí los consideraban como sus padres.

Bueno, hablando del libro,  pues si me ha gustado bastante  pero  yo esperaba otra clase  del final .

No me  ha gutado el final, a mi me hubiera gustado de que  el padre lo hubiera  encontrado.

Comentario del niño del pijama de rayas

Sobre este libro yo opino,  y hago un  resumen.  Ha pesar de ser  una historia muy triste,  lo he encontrado interensante. La prueba esta en que me lo he leido todo  y  puedo decir que estoy contenta, porque es el  primer libro que he leido en mi vida.  La experiencia ha sido buena y no sera el ultimo que lea.  Este verano leere otro ya  os lo contaré.

Comentario del libro

EL libro  del niño  del pijama de rayas me ha gustado mucho. Es un niño muy inteligente que  tiene un padre muy severo  y una hermana que es la típica adolescente. El se siente muy solo,  quiere encontrar un  amigo para jugar y lo encuentra detras de la  alambrada  y pasan muchos ratos juntos. Pero la guerra los separa para siempre.  El final  del libro no me Ha gustado mucho.

La opinion del libro por Avelina

El   libro me ha gustado aunque la historia es muy dura y los  principales personajes del libro son niños.  El final es trágico y impacta mucho.  Sabiendo que el libro es medio verdad y medio ficción,  aun así impresiona.  Hay algo de la historia que la humanidad vivio en sus carnes.

Lina G.

divendres, 11 de juny de 2010

Comentario: El niño del pijama de rayas.

El libro me ha gustado mucho es una lectura bastante fácil de entender. Bruno me cae bien desde el principio, aunque no me gusta el trabajo del padre de Bruno ni lo serio que erán con el  y con su hermana.

La relación que tiene con su hermana es normal de dos niños de 8 años y 12 años que los cambian del lugar donde viven y están ellos solos sin otros niños. No me ha gustado la forma en que trata el padre a la madre, siempre se hacia lo que el padre queria y la madre no contaba para nada.

Me ha gustado la amistad que hacen Shmuel y Bruno así no le cuesta tanto estar allí en Auchuiz.

No me gusta en absoluto el final. Es cruel y yo lo cambiaria por  un final mas feliz,  que los niños quedasen juntos , que llegasen a jugar, que se hubiera acabado la gerra  y hubieran dejado a los prisioneros en libertad.

Comentari del llibre

El libro de niño del pijama de rayas me ha gustado mucho .  El escritor lo ha escrito bien y lo explica todo perfectamente . La historia en si no me gusta por tratarse de gente,  que hicierón tanto daño al mundo y sobretodo a los judios, que los matrataron  y le hicieron suftir mucho, tanto a  mayores, mujeres y niños .

El noi del pijama de ratlles


En aquest trimestre hem llegit " El noi del pijama de ratlles" o "El niño del pijama de rayas".

Què s'ha semblat el llibre?Doneu la vostra opinió.

El noi del pijama de ratlles


Autor: John Boyne.

L’honestedat narrativa, la congruència dels personatges i la progressió magistral de la trama, doten aquesta novel·la d’una qualitat literària molt humana i d’una força narrativa captivadora.

Text de contraportada


Berlín 1942. La guerra no afecta gaire la vida de Bruno, un noi de nou anys que viu en un barri residencial. Però un bon dia arriba a casa i es troba totes les coses empaquetades: el seu pare, membre de l’elit militar, ha rebut un nou destí i es veu obligat a marxar i instal·lar-se amb tota la família en una àrea rural mig deserta i molt depriment. Bruno s’avorreix i passa els dies obsessionat amb una tanca que s’alça davant la finestra de la seva habitació. Fins que no coneix Schmuel, el noi del pijama de ratlles, que viu a l’altra banda del filferro espinós, Bruno ni tan sol no comprèn que ja no és a Alemanya sinó a Polònia. Tampoc no és conscient del que passa a la vida de Schmuel fins que és massa tard per escapar els horrors que es viuen a l’altre costat de la tanca.

Excursió a Figueres, any 2004

Hola soc  la Dolors . Vaig a  explicar  una mica l'excursió que vam fer a Figueres .Vam estar al museu  Dali i a mi em va agradar molt, tot el que vaig veure.   Després vam pujar al  Castell , ,que ens vam fer un tip de caminar per veur'l i ens  van explicar la història del Castell que era molt  resent.  Si no  vaig entendre malamet  estava construir al any 1930,  i el feien servir de caserna del soldat de cavalleria perquè hi havia unes cavellerisses molt grosses.  També vaig veure un aqueducte molt alt que tranportava l'aigua  per sobre les montanyes .   Des d'alla es veian unes vistes  precioses.,,

Domb

Expedición al Domb: Un pico que tiene 4600m.  Pertenece a un pueblo llamado Certit está en Suiza.

Ocho amigos y amigas partimos a esta aventura de madrugada en un furgon hace aproximadamente doce años.  Para mi era el primer pico que superaba los tres mil trescientos y pico de metros que  son los que hay en los Pirineos Aragoneses y Catalanes.  Instalados en un Hotel y sobre las seis de la tarde nos sirvieron la cena, para irnos a dormir hacia las ocho de la tarde, pues a la madrugada del siguiente dia teniamos que hacer la ascensión.  Este hotel en realidad era un refugio que llegamos a el despues de andar durante cinco horas aproximadamente.  Sobre las cuatro de la madrugada,  preparados con paraneus,  piulet y grampons nos encordamos en tres grupos : tres amigos en un grupo,  tres más en otro y a mi me dejaron con el compañero más joven de unos veintidos años más o menos. Preparados todos  empezamos a subir , nosotros dos nos desviamos del camino,  para subir por una cresta muy empinada y helada mucho más dificil que el camino que siguieron los demas amigos.  Asi conseguimos llegar a  hacer cim con una hora de adelanto sobre los demas .  Hicimos el estrecho de manos que normalmente se hace cuando llegas a lo más alto y a continuación empemos a bajar,  ya por el camino que deberíamos  haber  subido.

En el descenso encontramos  a los amigos hablamos de como les habia ido a ellos y despues hicimos lo propio de nosotros.  Bajando vimos  unas grietas anchas y profundas de aquellas que cuando te quedas mirando un rato te entra un poco de canguelo asi pues continuemos bajando.  Cuando nos quedaba media hora para llegar al refugio empezo una tormenta de rayos,  truenos y lluvia.  Asi que cuando llegamos nos cambiamos de ropa y nos secamos  a continuación nos servieron una cerveza de esas que el envase es de lata y son grandes.

Transcurridas dos horas empezamos ha impacientarnos por nuestros amigos pues no llegaban y con la tormenta  no podiamos saber como les habia ido.  Al final llegaron y despues comentamos  todo lo que nos habia sucedido a unos y otros,  todos contentos.

Podria extenderme más pero como no soy buen narrador lo dejo aqui.

Sortides de classe

[vodpod id=Groupvideo.5940979&w=425&h=350&fv=photos%3Dhttp%3A%2F%2Fphotopeach.com%252Fapi%252Fgetphotos%253Falbum_id%253D1326qav%26amp%3Bautoplay%3D0%26amp%3Bembed%3D1]
more about "Sortides de classe", posted with vodpod

dilluns, 7 de juny de 2010

Sant Miquel del Fai.

El domingo dia 30 de mayo del 2010 fuimoss  a una excurción:  a San Miquel del Fai. Es un sitio precioso  que se lo recomiendo a todo el mundo  que lo visite, no se arrepentirá. Solo está a unos 40 km de Barcelona.

Es un monasterio del siglo XV que se encuentra situado en un entorno natural sobre els Cingles de Bertí, en el sistema montañoso de la Cordillera Prelitoral Catalana.

La iglesia se construyó en una cueva, sirviéndole de techo la propia piedra. Se trata de la mayor iglesia troglodita del país.





Cadiz







CADIZ es una ciudad muy bonita con sus playas  y  calles que todas van a parar al mar. Las personas que van de vacaciones  siempre vuelven al año siguiente.

YO nací en un pueblo de la provincia de CADIZ que se llama ALGAR , pero me fuí para CADIZ cuando tenia  16 años.  Allí fui muy feliz, conocí a mi marido y fuimos novios 5 años ,nos casamos  en 1972 y a los 15 dia nos venimos  a MATARÓ.

PAQUI CONTRERAS

dissabte, 5 de juny de 2010

LOS SANTOS DE MAINONA

Soy  Conchi y nací en  un  pueblecito de Badajoz que se llama Los Santos de Maimona .

Me vine a Cataluña con catorce años ,pero aun me acuerdo de las cosa que hacia cuando era niña. En el verano, cuando mi madre nos hacia dormir la siesta esperabamos que se durmiera , y  saltando de patio en patio nos ibamos juntando con unos cuantos amigos, hasta llegar a una casa que estaba abandonada y saliamos a la calle . Caminabamos por las calles hasta llegar a la era y allí jugabamos . Un dia a mi amigo Jose Luis  le mordio una araña grande  y otro de mis amigos que se llama Antonio le tubo que hacer un corte  y sacarle el veneno. Como seguia encontradose mal, tuvinos que llevarlo al médico ,fue entonces cuando el médico, nos hizo ir a buscar a su madre .Lo tuvieron que llevar a Zafra,  que es un pueblo que esta cerca del mio y en el que hay un  hospital ,pues en mi pueblo no hay hospital. L o dejarón ingresado unos dias. Cuando su madre estuvo en su casa,  le conto nuestra escapada a nuestros respectivos padres y estuvimos bastantes dias castigados sin poder salir a la calle.

Los Santos de Maimona (cliqueu aquí)

El Triunfo (Ecuador)







Mi pueblo es muy bonito, se llama el Triunfo.  Es un (canton) pueblo que pertenece a la ciudad de Guayaquil. Hay mucho comercio.  El 26 de agosto es la fiesta del pueblo y todas las personas arreglan los barrios, los adornan con plantas, flores, y banderines.

Yo volví al Ecuador cuando cumplia cinco años de estar en España.  Cuando llegué vi todo diferente. Tambien mi familia, mis amigos, amigas todos me vieron diferente. No me conocian porque  tenia el pelo pintado y havia cambiado en todo.

Echo mucho de menos a mi país. Pero tampoco me quiero ir de aquí.  Me gusta mucho España pero el frio no me gusta nada.

Fósiles, mi jobi







Este fin de semana nos levatamos   muy  temprano para estar pronto  en la  montaña, para buscar fósiles. Es un jobi que nos gusta mucho ,tenemos un club de amigos del fósil. Pronto editaremos una revista interna solo para el club, que cometará las salidas del club y los fosiles encontrados. Explicará como  clasificarlos y limpiarlos, para que la gente lo vean y admiren.

lina g.

divendres, 4 de juny de 2010

Baena

Baena, es un pueblo que tiene veinte mil habitantes .

Hay que ir a ver la Semana Santa, que es muy heterogenia. Tiene munchas cosas para ver y por eso es muy bonita. Hay más de dos mil tambores, entre judios blancos y negros. Tambien tienen cuatro bandas de romanos que van muy equipados . Las imagenes son mas o menos como cualquier otras, las vestimientas tienen mucho colorido, tambien hay la hermandad del Sepulcro, que se llaman los tambores enlutaos , que van con capiruchos y la cara tapada, todos vestidos de negro. Otros que le llaman los Pimientos Morrones van con vestimienta roja, incluido los tambores.

No es por que yo sea de Baena , pero uno se divierte  mucho con el conjunto de las munchas cosas que hay para ver ; hay 27, entre museos,  iglesias  y cosas que destacan . Tambien un pavellón de deporte, piscina olimpica y biblioteca bastante grande de cuato pisos . Y tiene unos de los  aceites mas buenos de Andalucia.





Mairena del Alcor







Mairena del Alcor está en Sevilla. Es un pueblo muy andaluz. Tiene unas  iglesias muy bonitas y  un castillo de tipo romano. Ademas tiene unas calles muy blancas y unas plasoletas muy guapas. Cuando llega el tiempo de la primavera se pone todo los campo muy verdes, los arboles empiensan a florecer, los  olivos, los almendros , los naranjos, los ceresos. Se pone todo el campo muy guapo, las gentes en este  tiempo les guta  mucho  ir al campo  por que se ve todo muy  verde y muy agradable .

Por las noches las gente suelen   irse a las terrasas de los bares a tomarse sus cervesas y sus buenas tapas . Es un pueblo que se come muy bien por que tienen buenos alimentos.

La mayoria de las gentes se van afuera del pueblo , que  hay unas ventas al aire libre y se lo pasan muy bien.

Yo cuando voy, no me acueerdo de venirme por  que me lo paso bien . Como hay tan buenas gentes  y munchos amigos  de la infancia, pués te recuerdan munchas cosas de las infancia y uno se emociona bastante.

Lubrin(província de Almería)

Mi pueblo  es muy bonito. Es bastante  grande  tiene las calles  muy  estrechitas. Tiene  una iglesia muy bonita  y las fiestas  son  muy bonitas .  San Sebastian  es el  patrón  del pueblo.

De pequeña me gustaba  mucho,porque habia un parque  de atraciones de  aquellos  tan antiguos.Lo pasaba  muy bien porque  en los  pueblo  se conoce  todo el mundo y tenia muchos  amigos.





Las Matas de Farfan

Mi pueblo es las Matas de Farfan. Es uno de los municipio mas grandes de la Republica Donimicana, esta en la provincia SAN JUAN de la Maguana, al sur del pais. Es muy bonito tiene varias culturas . Sus fiesta patronales son el 13 de diciembre en honor a la Santa Lucia.

A lo 11 años me fui a la capital, luego regrese a los 15 años y estaba todo igual, a los 16 me fuí de nuevo a Santo Domingo, hasta que vine a España. Luego fui de vacasiones y estaba muy diferente y mas bonito.







IDANIA VALDEZ

A les meves professores

A classe, la professora

Explica amb precisió

Que són els numerals

i que és una fracció.

Jo em quedo pensant

i no hi trobo solució.

Perquè l' únic que entenc

quant fan tres per dos.

A classe d'infomàtica

engego l'ordenador,

i tinc dificultat

per manipular-ho tot.

M'agraden molt les classes,

la Mercè m'assessora

perquè té paciència

i és bona professora.

Dedicat a les dues professores d'Instrumental 3 Vespre.

    dimecres, 2 de juny de 2010

    Soy jugetona

    SOY un ser pequeño . Cuando llegué a esta casa todo era muy extraño para mi.Corria por toda la casa jugando me escondia por todos los rincones, para que no me encontraran.

    ASI fui  creciendo y conociendo a la familia  ,me gusta mucho jugar con todas  las cosas que encuentro por la casa, subir a los sofas y jugar con los niños  .

    SOY bastante extraña , me da miedo  la gente que no conozco.

    NO  me gusta salir a la calle, porque tengo miedo  .Aquí soy feliz, tengo comida, cosas para jugar  y una persona que me quiere mucho.

    CUANDO se va a trabaja me quedo muy  triste ,porque estoy sola.

    CUANDO lo paso muy mal es cuando sevan de vacaciones  y quedo  sola porque no puedo ir con ellos  .

    Aqui  en casa soy feliz

    ME  llamo MISINA  y soy una  gata siamesa.

    PAQUI CONTRERAS

    dimarts, 1 de juny de 2010

    De mano en mano

    Edward  Naineme es  mi padre, somos ingleses. Yo cambio mucho de colores, estoy cuadrada, hecha de caucho natual ¡eh!. Los adultos me necesitan y los niños tambien, sobre todo los estudiantes. Voy de mano en mano. Estoy un poco estresada todo el dia restrega que restrega. Por suerte todo no es trabajar. Tengo a mi amigos el boli es frances, muy bien situado y pudiente, un poco estirado para mi gusto, muy fino, un caballero, aunque un poco soso. Pero yo pierdo los vientos por el lapiz, es de Austria, no es pudiente pero es otra cosa. Es muy salao y se deja borrar. Es un morenazo incleible.

    FIMA

    La  Goma.

    Autora: Avelina Garcia Martin

    Soy centenario

    No solo soy centenario sinó que tal vez sea milenario .

    La memoria no me alcanza a recordar quienes en el ultimo siglo han pasado por aquí donde estoy instalado , que es la puerta de una ermita en una pequeña plaza que está junto ala pared de la entrada.

    Me siento un priviligiado pués estoy rodeado de  naranjos , que cuando estan en flor desprenden un aroma que es una delicia, tambien hay jazmines , rosales geraneos y muchas flores mas ,que los agricultores se cuidan de plantar a ambos lados del camino.

    En esta ermita esta la patrona del pueblo que es la Virgen de la Salud .

    Ami me miman ,me cuidan con esmero , en los meses de verano , me riegan , y cada año podan mis ramas para que conserve la estetica . Por esta pequeña plaza han pasado gentes de todas las clases sociales.

    La imangen de la Virgen siempre esta aquí, dentro dela ermita ,en un pequeño altar. Solo la vienen a buscar para las fiestas patonales que se celebran el ultimo domingo de Agosto . La llevan en procesión desde la ermita y la pasean por el pueblo. La dejan en la isglesia hasta que terminan las fiestas que la vuelven atraer a la ermita. En los ultimos tiempos han cambiado las cosas .Antes venian muchas veces las mujers y se colocaban junto a mi tronco para rezar el rosario , cuando la ermita estava cerrada ,y pasaban bastante tiempo repasando las cuentas del rosario y con la letania , kyrie eleison , kriste eleison,mater inviolata mater intermerata, virgo poter,virgo fideli ave Maria santa Maria ...Ahora desde hace tiempo vienen parejas de jovenes que aparcan el coche debajo de mis ramas y no precisamente para rezar el rosario.  Escucho arrumacos y los gemidos de placer de casi todas las parejas que llegan hasta aquí.

    Bustos